Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


864
Legislatura: 1878 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 8 de mayo de 1878
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 57, 1358-1359
Tema: Capitulación pactada con las fuerzas insurrectas de Cuba

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para una cuestión de orden.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: Deseo saber en qué artículo del Reglamento se han fundado los señores firmantes de esa proposición para hacerla suya en los términos que lo han hecho, porque no conozco ningún artículo del Reglamento que dé derecho a los Sres. Diputados para hacer suya una proposición retirada por su autor.

El Sr. ALZUGARAY: Pido que se lea el art. 153 del Reglamento.

El Sr. SECRETARIO (Martínez): Ese artículo dice así:

"Art. 153. Las proposiciones que no tengan por objeto una ley, se han de presentar firmadas por siete Diputados. Si estuvieran firmadas por un número menor, ha de completarse esto por Diputados que al menos apoyen la lectura bajo su firma al pie de la misma proposición.

Exceptúense de esta formalidad las proposiciones de que tratan los dos artículos anteriores. "

El Sr. SAGASTA: Retirada una proposición, no se puede hacer nada sobre ella. Si algunos Sres. Diputados quieren hacer otra proposición para que se vote, háganla enhorabuena.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Sagasta ha hecho un cargo a la Mesa, a cuyo cargo va a contestar el Presidente. Cuando se presentó la proposición en los términos que ha oído el Congreso, objetó algo el Presidente respecto a la forma en que venía redacta; y registrando antecedentes, precisamente en esta misma cuestión de Cuba hay precedentes de haberse hecho lo mismo en este Congreso. Retirada una proposición, ha sido la misma reproducida para que sobre ella recayera una votación.

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: Nada ha estado más lejos de mi ánimo que hacer cargo ninguno a la Mesa. Me he limitado única y exclusivamente a hacer una pregunta a los firmantes de esa anómala proposición para que me dijeran en qué derecho se fundan. De manera, que deseo que conste que no ha sido mi ánimo dirigir cargo alguno a la Mesa. Pero el mismo Sr. Presidente me ha dado la razón, porque S. S. ha dicho que con ocasión también de la cuestión de Cuba, hubo una proposición que fue retirada y algunos otros Sres. Diputados reprodujeron la misma proposición. (Varios señores Diputados: Pues eso es lo que se hace ahora.) Hacer suya una proposición no es reproducirla.

Si lo que se quiere es votar una proposición, y que se le dé el alcance y la significación que el Sr. Presidente del Consejo de Ministros quiere que se le dé, yo ruego a la Mesa se sirva cumplir el Reglamento en lo que se refiere a las horas de sesión levantándola y dejando esto para mañana. (Varios Sres. Diputados: Está prorrogada la sesión.) Pues estará prorrogada hasta mañana. ¿Se trata de dar un voto de confianza al Gobierno? Pues eso hay que discutirlo con amplitud, y no a última hora después de siete de sesión; por consiguiente, preséntense todas las proposiciones que se quieran; la mayoría está en su derecho; pero la minoría desea que haya el espacio necesario para un debate solemne, puesto que el Gobierno desea que se vote lo mismo a que antes se oponía. [1359]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL